CURSO DE ALÉRGENOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

PRESENTACIÓN

En este curso se establecen los principios generales que pueden utilizarse para gestionar los alérgenos o sustancias que provocan intolerancias.
El curso está enfocado a la fabricación de alimentos envasados destinados a la venta para la población general, aunque los principios generales también son aplicables a alimentos no envasados. Las acciones que pueden ser apropiadas en cada situación específica deben ser determinadas por cada operador alimentario en particular. Los distintos sectores de la industria alimentaria pueden tener requisitos específicos basados en las orientaciones establecidas en este curso.
La necesidad de gestionar los riesgos potenciales de los alimentos alérgenos en un entorno de producción de alimentos es aceptado por todos los eslabones de la cadena alimentaria. Esta responsabilidad puede cumplirse de distintas formas, por ejemplo, a través de un Programa de prerrequisitos y luego a través de la integración en el sistema APPCC

DESTINATARIOS

Directores de producción y Calidad, técnicos y profesionales relacionados con Calidad, Seguridad Alimentaria y/o Buenas Prácticas del sector alimentario.

OBJETIVOS

1.- Proporcionar orientaciones generales sobre la gestión del riesgo de alérgenos, adaptadas a diferentes procesos de producción y a diferentes diseños de instalaciones.
2.- Proporcionar información sobre las alergias alimentarias y los alérgenos.
3.- Describir los requisitos de gestión del riesgo para productos que utilizan menciones para consumidores alérgicos.
4.- Manejar la legislación aplicable a la gestión de riesgos de alérgenos en alimentos y de etiquetado y envasado de alérgenos.
5.- Conocer el proceso de análisis de riesgos de alérgenos en alimentos y los procedimientos de limpieza y su validación; y de análisis y su aplicación.

CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1
Marco normativo específico en gestión de alérgenos en alimentos. Introducción a las alergias e intolerancias alimentarias. Visión general.

UNIDAD DIDÁCTICA 2
Principios básicos en la gestión del riesgo de alérgenos, Procesos de análisis y gestión del riesgo de alérgenos, Gestión del personal. Gestión de proveedores, Manipulación de materias primas. Equipos y diseño de instalaciones. Procesos de producción y controles de fabricación. Información al consumidor.

UNIDAD DIDÁCTICA 3
Procedimientos de etiquetado de alérgenos en alimentos. Descripción de los alimentos sin gluten. Procedimientos de limpieza y validación. Métodos de limpieza. Procedimientos analíticos y aplicación. Métodos de análisis

METODOLOGÍA / ASISTENTES

Nivel del curso: Medio.
Recursos: Aula Virtual de Sygma (www.aulasygmacert.com), reuniones y presentaciones online, tutor para el seguimiento de las actividades y ejercicios.
Material necesario: ordenador, explorador web (Chrome, Mozilla, Explorer…) y correo electrónico. Para las reuniones online se aconseja micrófono y auriculares.
Titulación: Certificado de aptitud tras superar el 75% de las pruebas de evaluación y examen final.

Sygma Certificación se reserva el derecho de anular la convocatoria si no hay un número mínimo de alumnos.

FECHAS

A concretar

MÁS INFORMACIÓN

Duración: 25 horas

Precio: 185 €/alumno

Profesor: Ángel Soguero

Tfno: 926 922 288

Admon y Secretaria: María Gómez mgomez@sygmacert.com

PREINSCRIPCIÓN

Si deseas preinscribirte en este curso, rellena y envía el siguiente formulario:

4 + 15 =

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de datos de carácter personal y garantía de los derechos digitales y de la normativa vigente en materia de protección de datos, ponemos a su disposición la siguiente información:

RESPONSABLE DE TRATAMIENTO: Sygma Certification, S.L.
CIF: B-13323795
Domicilio social: Calle José María de la Fuente, nº 4, 2º-B, 13.005. Ciudad Real
Teléfono: +34 926 922 288
Datos de contacto del delegado de protección de datos: protecciondedatos@sygmacert.com

Recuerda: La inscripción definitiva al curso no se hará efectiva hasta que no remitas por fax la justificación del abono bancario. No obstante, una vez recibida por nuestra parte la solicitud, nos pondremos en contacto contigo para formalizar el pago.

Oficina de España

Dirección

Sygma Certification, S.L
C/ José María de la Fuente, 4-2ºB
13005 CIUDAD REAL
SPAIN

(+34) 926 922 288

(+34) 926 922 388

Oficina de Marruecos

Dirección

Sygma Certification, SARL
36 Rue de bayrouth cite suisse
BP: 20545 PPAL – 80000 Agadir
Marueccos

(+212) 528 222 728

(+212) 528 222 7288