En estas  últimas semanas os hemos explicado como afrontaban BRCGS, IFS y GLOBALG.A.P la crisis del coronavirus ante la imposibilidad de realizar las auditorias en el estado de alarma en el que nos encontramos e intentar buscar soluciones al respecto.  Pues bien, de nuevo volvemos a actualizar la información sobre la estrategia de las distintas normas, ya que todo lo que la semana pasada era válido, ahora ha cambiado:

GLOBALG.A.P

Han decidido alinearse con GFSI y con otros propietarios de normas como BRCGS .  A partir de ahora la forma de actuar frente aquellas auditorías que no se puedan realizar durante el estado de alerta y durante la duración de las restricciones del gobierno será : REALIZAR EXTENSIONES DE 6 MESES A LOS CERTIFICADOS, PREVIA EVALUACIÓN DE RIESGOS Y SIN REALIZACIÓN DE AUDITORIA PREVIA.

Estas son las únicas razones que se consideran válidas para una extensión, que son las que ya aparecen reflejadas en el Reglamento General de GLOBALG.A.P:

  • El OC quiere programar la inspección / auditoría en el sitio después de que el certificado haya expirado para observar una cierta parte del proceso de producción, porque no se ha visto en la inspección / auditoría anterior, porque se considera de alto riesgo proceso en términos de seguridad del producto, o para poder ver un producto recién agregado, proceso o un miembro nuevo o particular de un grupo de productores.
  • El OC necesita poder extender algunos certificados debido a restricciones de recursos.
  • El OC no pudo realizar la inspección / auditoría in situ y / o el productor no pudo recibir la auditoría de inspección del OC debido a circunstancias fuera de su control (fuerza mayor), p. Ej. desastre natural, inestabilidad política en la región, epidemia / pandemia o falta de disponibilidad del productor debido a razones médicas. No es necesario apoyar la decisión que permite una extensión del certificado basada en los criterios antes mencionados mediante una inspección / auditoría remota.

El certificado NO SE PUEDE EXTENDER SI:

  • Si el inspector / auditor puede realizar la auditoría en el sitio.
  • Si el razonamiento del productor para no recibir la inspección / auditoría no está justificado.
  • Si no hay producción en curso ,no se vende ningún producto y la próxima cosecha esperada no comenzará antes del final de la posible extensión de 6 meses.
  • Si el productor no confirma con la entidad de certificación que continuará con la certificación después de la extensión con la misma entidad
  • Si hay una reclamación contra el productor donde la investigación requiere una revisión in situ.
  • Se pueden agregar razones adicionales para no extender la validez en base a una revisión periódica.

La ampliación de cultivos solo es posible solo si el nuevo cultivo pertenece al mismo grupo de cultivos que ya está certificado ( Según HO grupos de cultivos en CP en vigor).

Este procedimiento también es APLICABLE A TODOS LOS ADD ON que se evalúan en combinación con GLOBALG.A.P.

Las tasas de extensión del certificado son aplicables

Se mantiene, no obstante la extensión del certificado de 4 meses, contemplado en El Reglamento General de GLOBALG.A.P v 5.2 parte I 6.7.2 a) iii)  que permite una extensión del certificado de 4 meses sobre la fecha de caducidad, solo en determinadas situaciones entre las que se encuentran fuerzas de causa mayor dentro de las que se encuentran englobadas una epidemia. De manera que para aquellos productores o grupos de productores que no se pudieran llevar a cabo las auditorias/ inspecciones se podría realizar una extensión de su certificado 4 meses. Si un certificado caduca el 01/05/2020 con esta opción el certificado caducaría el 01/09/2020

BRCGS

SE ELIMINA LA OPCION DE HACER  AUDITORIA REMOTA PARA EXTENDER EL CERTIFICADO POR 12 MESES.

A partir de ahora la forma de actuar frente aquellas auditorías que no se puedan realizar durante lo que dure el estado de alerta y las restricciones del gobierno será: REALIZAR EXTENSIONES DEL CERTIFICADO DE 6 MESES ( SIN AUDITORIA REMOTA), el proceso sería el siguiente:

1)           La realización de una evaluación de riesgos con resultado favorable  por parte del Organismo de Certificación  , que confirme que el sitio/ empresa continua actuando bajo los requisitos de la certificación

2)           El organismo de certificación concreta una reunión ( Remota) con  responsables del sitio/ empresa y   se realiza una revisión de los algunos planes y procedimientos , sobre todo aquellos  relacionados con el impacto de Covid 19 en las operaciones del sitio y la implantación efectiva de cualquier plan de respuesta y emergencia.

3)           Las empresas que tengan un grado C o D en su certificado actual se consideran de alto riesgo y la extensión no podrá realizarse

IFS

IFS tiene un enfoque diferente y no permite de manera generalizada las extensiones de los certificados ni las auditorias de certificación remotas, pero pone otras medidas para afrontar la situación

Aun así, reconocen que existe una necesidad en el mercado de soluciones remotas. Como respuesta a esas necesidades, IFS ha desarrollado una OPCIÓN VOLUNTARIA, la «VERIFICACIÓN DE VIGILANCIA REMOTA«.

Esta verificación remota permite a las empresas certificadas por IFS demostrar que sus principales procedimientos de apoyo y procesos de gestión todavía están funcionando y se mantienen incluso en estos tiempos difíciles. La verificación remota solo es aplicable a las empresas certificadas por IFS, donde una auditoría de renovación de IFS programada no fue posible debido a la crisis de Coronavirus. Solo puede ser realizado por el organismo de certificación que emitió el último certificado.

El IFS “Remote Surveillance Check” es una solución independiente, desarrollada especialmente para esta situación de crisis únicamente. No está acreditado, y su resultado no dará lugar a una certificación ni se podrá tener en cuenta para futuras auditorías de certificación IFS bajo ISO / IEC 17065: 2012 o futuras evaluaciones de alimentos GM de IFS.

También publicaran una nueva herramienta el IFS GMP Check ( Una vez que concluyan las restricciones  es una verificación presencial para garantizar el cumplimiento antes de la certificación). Al igual que el IFS Remote Surveillance Check, es una solución independiente desarrollada especialmente para esta situación de crisis únicamente y voluntaria

La verificación de vigilancia remota de IFS estará disponible a partir de mediados de la próxima semana como muy pronto.

Para IFS Broker, IFS está explorando y trabajando con alta prioridad en otra solución en las próximas semanas, teniendo en cuenta el cumplimiento necesario de la acreditación y la posición actual de GFSI piden paciencia al respecto.

Los informes de verificación y el resultado de estas verificaciones de vigilancia remota se deben cargar en la base de datos de IFS.

Esto conllevaría un presupuesto independiente y distinto al de certificación y tasas adicionales

 

Fuente: Syma Certificatión  SL y comunicados GlobalGAP, BRC e IFS