Cursos de Seguridad Alimentaria

CURSO GESTIÓN DEL APPCC EN LA EMPRESA ALIMENTARIA

El consumo de alimentos puede suponer un riesgo para la Salud (pesticidas, aflatoxinas, microorganismos, alérgenos etc…); por eso cada día cobra más importancia la inocuidad de los alimentos y la Seguridad alimentaria a nivel de todos los eslabones de la cadena de suministro. A nivel legislativo tanto el RD 2207/1995 como la reglamentación europea dentro del denominado paquete de higiene (Reglamentos 852/2004, 853/2004 y 854/2004) exigen la implantación en las empresas del sector alimentario de un sistema adoptado internacionalmente, denominado APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) o HACCP, por sus siglas en inglés, como instrumento para controlar la seguridad alimentaria.
Por otro lado, los principios y la implantación del APPCC es el núcleo en el que se basan determinados estándares certificables (BRC ,IFS, ISO-22000…) exigidos por distintos sectores del mercado alimentario.
La formación, competencia y responsabilidad de los miembros del equipo APPCC y sobre todo del líder del equipo APPCC juegan, por tanto, un papel esencial en el desarrollo, implantación y gestión del sistema APPCC en la empresa alimentaria.

+ INFORMACIÓN

CURSO AUDITOR INTERNO EN LAS NORMAS IFS FOOD Y BRC DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Las normas IFS Food y BRC de Seguridad Alimentaria son aplicadas a nivel mundial. Tanto la norma BRC, que fue publicada por primera vez en 1998, como la norma IFS Food, que surgió en 2003, tienen como objetivo crear un enfoque uniforme a la hora de la evaluación de los sistemas de calidad y seguridad alimentaria de los fabricantes de productos con marca de distribuidor. Ambas son normas cada vez mas solicitadas por distribuidores y supermercados y se encuentran en la actualidad en su versión 6.1 y 8, respectivamente.
BRC mantiene en la actualidad cerca de 14.000 sitios certificados en mas de 100 países diferentes y ha experimentado en los últimos años más de un 20% de crecimiento. IFS mantiene mas de 11.000 sitios certificados en mas de 96 países diferentes y ha experimentado un 10% de crecimiento en los últimos años.
El alcance de este curso es esencialmente capacitar auditores internos en empresas que procesan productos alimenticios o compañías que envasan productos a granel

+ INFORMACIÓN

 

CURSO GESTIÓN DE CRISIS ALIMENTARIA Y RETIRADA DE ALIMENTOS DEL MERCADO

¿Qué es una crisis alimentaria?¿Cómo afrontarla? Para gestionar eficazmente una alerta en alimentos es imprescindible conocer cuáles son los programas oficiales de gestión de estas alertas a nivel nacional y los sistemas para implementar un sistema activo de vigilancia.
Con el presente curso se conocerá como son las alertas de seguridad alimentaria en alimentos, sus características, cómo funcionan los mecanismos oficiales para su gestión y posterior vigilancia y se aprenderá a poner en marcha un plan de gestión de crisis a nivel de empresa. Estas recomendaciones son generales, por lo que cada empresa necesitará adaptarlas a su caso concreto.
Las situaciones de crisis alimentarias ponen en riesgo la salud de los consumidores, producen alarma social y pueden impactar negativamente en los operadores económicos.
Por ello, es imprescindible que se cuente con un protocolo de actuación que asegure su óptima gestión.
Dentro del alcance de las obligaciones que incumben a las empresas en relación con la retirada (o recuperación) y la notificación, la información facilitada a las autoridades competentes será un elemento importante para la vigilancia del mercado, ya que estas supervisarán si se han tomado las medidas apropiadas para abordar los riesgos planteados.

+ INFORMACIÓN

CURSO IFS FOOD VERSIÓN 7. CAMBIOS Y NOVEDADES. ADAPTACIÓN A LA NUEVA VERSIÓN

La norma IFS Food nació como norma común de calidad y seguridad alimentaria ante la creciente aparición de nuevos requisitos legales y la globalización en la distribución de productos alimentarios. Promovida y creada por la asociación de las cadenas de distribución de Alemania, Francia e Italia, con el objetivo de lograr la máxima seguridad en los procesos de fabricación y/o manipulación de alimentos.

En octubre de 2020 ha sido el día del lanzamiento oficial de la norma IFS FOOD VERSIÓN 7, la nueva versión de la norma. Y en este curso te ofrecemos:

  • Conocer las novedades del protocolo de certificación IFS Food Versión 7
  • Conocer y aplicar los nuevos requisitos de evaluación IFS Food Versión 7
  • Entender los cambios en los requisitos de evaluación para facilitar a las organizaciones su aplicación

+ INFORMACIÓN

Sygma Certification S.L.

C/ José María de la Fuente, 4, 2º B

E-13005   Ciudad Real

Teléfono  (+34) 926 922 288

Movil (+34) 665 176 594

www.sygmacert.com