Cursos de Seguridad Alimentaria

CURSO GESTIÓN DEL APPCC EN LA EMPRESA ALIMENTARIA

El consumo de alimentos puede suponer un riesgo para la Salud (pesticidas, aflatoxinas, microorganismos, alérgenos etc…); por eso cada día cobra más importancia la inocuidad de los alimentos y la Seguridad alimentaria a nivel de todos los eslabones de la cadena de suministro. A nivel legislativo tanto el RD 2207/1995 como la reglamentación europea dentro del denominado paquete de higiene (Reglamentos 852/2004, 853/2004 y 854/2004) exigen la implantación en las empresas del sector alimentario de un sistema adoptado internacionalmente, denominado APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) o HACCP, por sus siglas en inglés, como instrumento para controlar la seguridad alimentaria.
Por otro lado, los principios y la implantación del APPCC es el núcleo en el que se basan determinados estándares certificables (BRC ,IFS, ISO-22000…) exigidos por distintos sectores del mercado alimentario.
La formación, competencia y responsabilidad de los miembros del equipo APPCC y sobre todo del líder del equipo APPCC juegan, por tanto, un papel esencial en el desarrollo, implantación y gestión del sistema APPCC en la empresa alimentaria.

+ INFORMACIÓN

CURSO LEGISLACIÓN ALIMENTARIA GENERAL

El conocer con detalle la legislación que afecta al sector alimentario es fundamental para poder desarrollar de forma adecuada las actividades vinculadas con dicho sector. 

+ INFORMACIÓN

 

CURSO ETIQUETADO Y ENVASADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

El etiquetado de alimentos constituye un elemento esencial de comunicación entre fabricantes de alimentos y los consumidores, por lo que su etiquetado correcto contribuye a los objetivos que se ha fijado la normativa: proteger la salud y la información de los consumidores. El Objetivo general del curso es que el/la alumno/a adquiera todos los conocimientos necesarios para la aplicación práctica de la normativa sobre etiquetado de productos alimentarios.
Durante este curso se describirán las particularidades de la normativa y su efecto en la presentación, publicidad y etiquetado de los alimentos. El alumno se familiarizará con los aspectos más destacados a través del estudio de las normas generales: norma general de etiquetado, etiquetado de propiedades nutritivas, declaraciones nutricionales y de propiedades saludables, productos ecológicos, etc.
También se abordarán legislaciones específicas que aplican a sectores concretos y su incidencia en la presentación, publicidad y etiquetado de los productos que están bajo su ámbito de aplicación.
A su vez se describen las diferentes formas de conservar productos y alimentos de origen vegetal y animal, con una clasificación general sobre los métodos de conservación tradicionales y los emergentes.

+ INFORMACIÓN

 

CURSO GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

En este curso se establecen los principios generales que pueden utilizarse para gestionar los alérgenos o sustancias que provocan intolerancias.
El curso está enfocado a la fabricación de alimentos envasados destinados a la venta para la población general, aunque los principios generales también son aplicables a alimentos no envasados. Las acciones que pueden ser apropiadas en cada situación específica deben ser determinadas por cada operador alimentario en particular. Los distintos sectores de la industria alimentaria pueden tener requisitos específicos basados en las orientaciones establecidas en este curso.
La necesidad de gestionar los riesgos potenciales de los alimentos alérgenos en un entorno de producción de alimentos es aceptado por todos los eslabones de la cadena alimentaria. Esta responsabilidad puede cumplirse de distintas formas, por ejemplo, a través de un Programa de prerrequisitos y luego a través de la integración en el sistema APPCC.

+ INFORMACIÓN

CURSO LEGISLACIÓN ALIMENTARIA: CARNE Y DERIVADOS

Este curso complementa el curso sobre legislación alimentaria general, aunque puede realizarse también de manera independiente por aquellos alumnos que tienen la suficiente formación en la legislación alimentaria básica de carácter vertical.

En este curso se trata únicamente la normativa específica (Disposiciones Comunitarias y Nacionales) relacionadas con la temática general, de calidad y comercialización del sector de la carne y derivados.

+ INFORMACIÓN

CURSO LEGISLACIÓN ALIMENTARIA: ACEITES Y GRASAS

El conocer con detalle la legislación que afecta al sector del aceites y grasas es fundamental para poder desarrollar de forma adecuada las actividades vinculadas con dicho sector. Estas circunstancias llevan al sector a tener que capacitar de una forma muy específica a sus profesionales, teniendo en cuenta el extenso y diverso abanico de normas y fuentes emisoras que establecen los requisitos legales para la industria alimentaria. De esta evidente necesidad surge este curso tutorizado por expertos docentes y con el propósito de formar en cuestiones legales sobre el sector del aceite y grasas.

Este curso complementa el curso sobre legislación alimentaria general, aunque puede realizarse también de manera independiente por aquellos alumnos que tienen la suficiente formación en la legislación alimentaria básica de carácter vertical.

En este curso se trata únicamente la normativa específica (Disposiciones Comunitarias y Nacionales) relacionadas con la temática general, de calidad y comercialización del sector del aceites y grasas.

+ INFORMACIÓN

 

CURSO AUDITOR INTERNO EN LAS NORMAS IFS FOOD Y BRC DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Las normas IFS Food y BRC de Seguridad Alimentaria son aplicadas a nivel mundial. Tanto la norma BRC, que fue publicada por primera vez en 1998, como la norma IFS Food, que surgió en 2003, tienen como objetivo crear un enfoque uniforme a la hora de la evaluación de los sistemas de calidad y seguridad alimentaria de los fabricantes de productos con marca de distribuidor. Ambas son normas cada vez mas solicitadas por distribuidores y supermercados y se encuentran en la actualidad en su versión 6.1 y 8, respectivamente.
BRC mantiene en la actualidad cerca de 14.000 sitios certificados en mas de 100 países diferentes y ha experimentado en los últimos años más de un 20% de crecimiento. IFS mantiene mas de 11.000 sitios certificados en mas de 96 países diferentes y ha experimentado un 10% de crecimiento en los últimos años.
El alcance de este curso es esencialmente capacitar auditores internos en empresas que procesan productos alimenticios o compañías que envasan productos a granel

+ INFORMACIÓN

 

CURSO BRC V.8. : CAMBIOS Y NOVEDADES FRENTE A LA VERSIÓN 7

La norma BRC de Seguridad Alimentaria se aplica en más de 118 países diferentes, con cerca de 17.000 sitios certificados. Fué elaborada y publicada por primera vez en 1998 y a lo largo de los últimos años ha experimentado una tasa de crecimiento considerable.
BRC ha publicado la V.8. de la norma en Febrero de 2019. Esta nueva edición entra en vigor en las auditorías que se realicen a partir del próximo 1 de febrero de 2019.

+ INFORMACIÓN

CURSO GESTIÓN DE CRISIS ALIMENTARIA Y RETIRADA DE ALIMENTOS DEL MERCADO

¿Qué es una crisis alimentaria?¿Cómo afrontarla? Para gestionar eficazmente una alerta en alimentos es imprescindible conocer cuáles son los programas oficiales de gestión de estas alertas a nivel nacional y los sistemas para implementar un sistema activo de vigilancia.
Con el presente curso se conocerá como son las alertas de seguridad alimentaria en alimentos, sus características, cómo funcionan los mecanismos oficiales para su gestión y posterior vigilancia y se aprenderá a poner en marcha un plan de gestión de crisis a nivel de empresa. Estas recomendaciones son generales, por lo que cada empresa necesitará adaptarlas a su caso concreto.
Las situaciones de crisis alimentarias ponen en riesgo la salud de los consumidores, producen alarma social y pueden impactar negativamente en los operadores económicos.
Por ello, es imprescindible que se cuente con un protocolo de actuación que asegure su óptima gestión.
Dentro del alcance de las obligaciones que incumben a las empresas en relación con la retirada (o recuperación) y la notificación, la información facilitada a las autoridades competentes será un elemento importante para la vigilancia del mercado, ya que estas supervisarán si se han tomado las medidas apropiadas para abordar los riesgos planteados.

+ INFORMACIÓN

CURSO FOOD DEFENSE

Food Defense o defensa alimentaria no es lo mismo que seguridad alimentaria. La defensa alimentaria pretende proteger el suministro de alimentos frente a contaminaciones intencionadas, deliberas o sabotajes. Este concepto ha sido exportado de EEUU, y ha sido introducido en anteriores versiones en normas como BRC Food, IFS Food, y GlobalG.A.P., las cuales cuentan con requisitos específicos respecto a este tema.
La intención de un atacante podría ser dañar a personas o acabar con una empresa.
En general las acciones intencionales no son razonables, y son difíciles de pronosticar.
Por ello es necesario implantar un plan de defensa alimentaria que ayude a identificar los pasos que se pueden tomar para reducir al mínimo el riesgo de que los alimentos sean contaminados de forma intencionada o deliberada en su empresa. El plan Food Defense puede aplicarse a todos los niveles de la cadena de suministro, desde el campo hasta el consumidor.

+ INFORMACIÓN

 

Oficina de España

Dirección

Sygma Certification, S.L
C/ José María de la Fuente, 4-2ºB
13005 CIUDAD REAL
SPAIN

(+34) 926 922 288

(+34) 926 922 388

Oficina de Marruecos

Dirección

Sygma Certification, SARL
36 Rue de bayrouth cite suisse
BP: 20545 PPAL – 80000 Agadir
Marueccos

(+212) 528 222 728

(+212) 528 222 7288