En este nuevo post, os informamos de una nueva edición de la norma GRASP, en concreto la versión 3.1. Edición I, publicada en marzo de 2020.

A partir de 1 de octubre de 2020, esta edición es obligatoria y  por tanto las evaluciones GRASP a partir de esa fecha se desarrollarán con esta edición.

¿QUE QUIERE DECIR ESTO?

A diferencia de otras versiones anteriores, en esta nueva edición se ha implantado una nueva metodología para llevar a cabo entrevistas con los trabajadores, como consecuencia de las experiencias del proyecto piloto desarrollado en Almería durante 2019 por parte de Global GAP.

En esta nueva edición, además de cambiar el método de entrevista a los trabajadores, se clasifican los países según su nivel de riesgo.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS?

  • La principal y gran novedad de la versión 3.1 Edición 1 frente a versiones anteriores es que las evaluaciones GRASP incluyen entrevistas a los trabajadores. Además, se ha definido una metodología de muestreo tanto para seleccionar la frecuencia de trabajadores a entrevistar como los documentos a inspeccionar.
  • Otro cambio es que los subcontratistas deberán firmar una autodeclaración sobre GRASP y presentar evidencias del cumplimiento de los requisitos GRASP.
  • También, se incluye la obligatoriedad de las autoevaluaciones por parte de los productores en Opción 1.
  • Y que en Opción 2, todos los productores certificados en GlobalGAP deberán registrarse en GRASP.

¿CUAL ES EL NIVEL DE RIESGO DE CADA PAÍS?

Global GAP ha clasificado los niveles de riesgo de cada país utilizando los Indicadores de gobernanza mundial (WGI) desarrollados y mantenidos por el Banco Mundial.

Y sobre esos niveles de riesgo se han establecido unos procedimientos de evaluación.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda o aclaración técnica.

Fuente: Syma Certificatión  SL y notas técnicas GlobalGAP