Nueva versión 5.4-1 GFS de GlobalG.A.P

GLOBALG.A.P versión 5.4-1 GFS

 

Nos ponemos en contacto con vosotros para comunicaros que hay disponible una nueva versión de la norma GLOBALG.A.P , en concreto la versión 5.4-1 GFS.

El motivo de esta nueva versión es que la actual versión GLOBALG.A.P  v5.3 pierde su reconocimiento GFSI ( Global Food Safety Iniciative) el 22/01/2022 como ya lo hizo en su momento la versión 5.2.

¿QUÉ QUIERE DECIR ESTO?

La versión 5.4-1 GFS es voluntaria y se mantiene en paralelo con la versión 5.2.

Solo tendrás que certificarte frente a esta nueva versión si tus clientes te demandan un certificado GLOBALG.A.P reconocido por GFSI. Si no es el caso podrás seguir certificado frente a la versión 5.2.

Nota importante: La versión 5.3 ya no se podrá auditar a partir del 22 de enero de 2022, solamente estaría disponible para realizar ampliaciones de cultivos y/o productores que estén certificados en esta versión.

La versión 5.4-1 va a tener una vida útil corta ya que en breve habrá una versión definitiva de GLOBALG.A.P v 6.

Certificarse frente a GLOBALG.A.P 5.4-1 GFS puede considerarse además un modo de prepararse para la nueva versión 6 que será lanzada en abril de 2022 y obligatoria a partir de abril de 2023.

¿QUÉ TIENE DE NUEVO LA VERSIÓN 5.4-1 GFS?

  • Esta versión presenta muchos cambios importantes en Puntos de Control y Criterios de cumplimiento, nuevos requisitos y cambios de nivel.
  • En GLOBALG.A.P V 5.4-1 GFS se mantiene la diferenciación entre productos de alto riesgo y bajo riego ya introducida en la v 5.3.
  • En opciones 2 u opciones 1 con QMS, para los productos de alto riesgo no puede realizarse un muestreo de productores/sitios ni de centrales de manipulación. Es decir, en vez de inspeccionar la raíz cuadrada o el 50% de la raíz cuadrada de productores (Según el tipo de auditoria). Habrá que inspeccionar anualmente al 100% de los productores. Se podrán dividir de igual forma en dos visitas, pero garantizando que el 100% de los productores de alto riesgo se inspeccionan anualmente. En la primera auditoria frente a v 5.4-1 el 100% de los productores deberán ser inspeccionados antes de emitir el certificado.
  • En opciones 1 al menos el 10% de las auditorias de renovación de los productores de una entidad de certificación deben realizarse de manera NO ANUNCIADA (Sin previo aviso). Es decir, los productores deberán de estar preparados para recibir una inspección de renovación sin previo aviso dentro de los 4 meses antes de la caducidad del certificado. En el caso excepcional de que el productor no pueda aceptar la fecha propuesta tendrá otra oportunidad más de recibir la inspección no anunciada. El productor deberá recibir una advertencia por escrito si la primera fecha propuesta no ha sido aceptada. Si la visita no se puede realizar por razones que no son justificadas, se le aplicará una suspensión de todos los productos.

*Nota importante: Tienes la opción de bloquear 15 días como periodo no disponible para recibir la auditoría de forma No Anunciada (deberán indicarse en la HO Solicitud).

CAMBIOS EN PUNTOS DE CONTROL:

  • Se han introducido 15 nuevos requisitos MAYORES ( 10 en AF, 1 en CB y 4 en FV)
  • 32 requisitos cambian de nivel y pasan de MENOR a MAYOR ( 7 en AF, 17 en CB y 8 en FV)
  • 12 requisitos incluyen aclaraciones o nuevo texto
  • En el siguiente enlace encontrará la lista de verificación GLOBALG.A.P._IFA_AF_CB_FV, para la versión 5.4-1 GFS, en la que se han señalado los cambios con respecto a versiones anteriores, quedando reflejados de la siguiente manera:
    • Nuevo punto de control  🆕
    • Cambio de nivel  🡅
    • Incorporación de nuevo texto  🚨

Lista de verificación del SGC enlace: Documento Lista Verificación SGC

¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS DE ALTO RIESGO?

  • Hierbas
  • Frutos rojos/ Bayas (fresas, frambuesas, moras, arándanos, etc.)
  • Hortalizas de hoja, lechuga, romana, espinacas, rúcula…
  • Melón Cantaloup
  • Y cualquier otro producto asociado con brotes conocidos de enfermedades transmitidas por alimentos.

El detalle de todos los productos de alto riesgo lo podrás encontrar en la lista de productos GLOBALG.A.P diferenciado con la nota (HR). Enlace Documento Lista de Productos de Alto Riesgo GLOBALG.A.P

¿DEBO CERTIFICARME CON LA VERSION 5.4.1-GFS?

Antes de nada deberías consultar a tus clientes, si te van a demandar o te demandan un certificado GLOBALG.A.P reconocido por GFSI. Si esto es así deberías solicitar la certificación GLOBALG.A.P v 5.4-1 GFS.

Si no te demandan un certificado reconocido por GFSI puedes continuar con la versión 5.2. Algo importante que debes saber es que un certificado GLOBALG.A.P v 5.3 si esta emitido antes del 22 de Enero de 2022 está reconocido por GFSI hasta el final de su caducidad.

Debes de tener en cuenta que esta versión conlleva muchos cambios y debes de estar preparado antes de pasar una auditoria frente a esta nueva versión, además recuerda que la autoevaluación o las auditorias/ inspecciones internas deben realizarse frente a esta versión 5.4-1 GFS.

Es importante que si quieres certificarte frente a la versión 5.4-1 GFS lo indiques claramente en la solicitud de certificación o bien enviando un correo a mgomez@sygmacert.com.

¿Frente a qué versión GLOBALG.A.P quieres certificarte? ¿5.2 o 5.4-1 GFS?

Nos sería de mucha ayuda si contestaras al siguiente formulario:

7 + 15 =

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de datos de carácter personal y garantía de los derechos digitales y de la normativa vigente en materia de protección de datos, ponemos a su disposición la siguiente información: RESPONSABLE DE TRATAMIENTO: Sygma Certification, S.L. CIF: B-13323795. Domicilio social: Calle José María de la Fuente, nº 4, 2º-B, 13.005. Ciudad Real. Teléfono: +34 926 922 288. Datos de contacto del delegado de protección de datos: protecciondedatos@sygmacert.com. Una vez recibida por nuestra parte la solicitud, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

OFICINA

Jose María de la Fuente, 4, 2ºB

CIUDAD REAL

 

TELÉFONO

926 922 288

EMAIL

info@sygmacert.com

palarcon@sygmacert.com