Desde la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo en el pasado febrero se avanzó sobre el acuerdo lanzado sobre el nuevo Reglamento relativo a la transparencia y la sostenibilidad de la evaluación de riesgos de la UE en la cadena alimentaria. Esta propuesta, comenzó a tramitarse el 11 de abril de 2018 a iniciativa de la Comisión Europea y modifica por primera vez el reglamento marco de la seguridad alimentaria en la UE, vigente desde el año 2002 (Reglamento UE 178/2002) sobre legislación alimentaria general. Además, modifica otros ocho actos legislativos más, relativos a sectores específicos de la cadena alimentaria.

El acuerdo provisional ha surgido de una iniciativa ciudadana europea (EBI por sus siglas en alemán), personas que se proclamaron con la siguiente intención: Si en seis meses lograban reunir un millón de firmas procedentes de al menos siete países, la UE debería tomar en cuenta la petición ciudadana, aunque no está obligada legalmente a asumirla. A partir de ésto la Comisión realizó una propuesta que se centra en la preocupación global sobre la transparencia en los estudios científicos y el proceso de evaluación de riesgos en todo lo que influya a la cadena alimentaria.

Este nuevo Reglamento aporta transparencia a lo largo de todo el proceso de autorización de todos aquellos productos que requieran una evaluación de riesgos de la EFSA, previa a su autorización, tales como: OMG, aditivos en los piensos, aromas de humo, materiales en contacto con alimentos, aditivos, enzimas y aromas alimentarios, productos fitosanitarios y nuevos alimentos. De forma que se hacen públicos los datos presentados por la industria, en el marco de la solicitud de autorización, siempre y cuando no se trate de datos confidenciales. Simultáneamente, permite mejorar los problemas de sostenibilidad y gobernanza de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y aporta nuevas herramientas para facilitar la comunicación entre todas las partes interesadas.

Fuente: Derecho alimentario de la UE