Con este artículo te queremos acercar y ampliar las últimas actualizaciones de la nueva edición de la norma GRASP, la cual habíamos presentado en un anterior artículo al que puedes acceder a través de este enlace.

Recientemente han comunicado desde GlobalGAP que esta norma será de aplicación obligatoria a partir del 15 de febrero del 2021, y te habíamos adelantado que traía consigo cambios importantes. 

 

Antes de nada, ¿Qué es la norma GRASP?

 

Aunque es probable que la conozcas, nunca está de más recordarlo. GRASP es, en definitiva, un módulo voluntario y evaluable de buenas prácticas sociales que se ubica dentro del marco de la certificación GlobalG.A.P.

GRASP es aplicable a productores de productos primarios agrícolas, siendo una certificación llevada a cabo únicamente por auditores o inspectores aprobados por GLOBALG.A.P. que hayan seguido el entrenamiento específico GRASP. Cubre elementos como la representación de los trabajadores, el respeto en materia de contratos o el control de horas, descansos, salarios y pagos, todo esto de conformidad con la legislación laboral de aplicación según cada zona de producción. 

Si buscas conocer mejor la norma, en nuestra web tienes acceso a más información.

Principalmente, los últimos cambios en esta edición aplican sobre los subcontratistas, la metodología para llevar a cabo entrevistas con los trabajadores en las evaluaciones o la clasificación de cada país según su nivel de riesgo.

 

¿Qué requisitos deben cumplir los subcontratistas?

 

Se permite la contratación de otras entidades para suministrar mano de obra, equipos y/o materiales. La responsabilidad de estas actividades recae sobre el titular del certificado. Por su parte, los subcontratistas y proveedores de servicios deberán firmar una declaración GRASP sobre buenas prácticas sociales y aportar evidencias adicionales del cumplimiento de los requisitos GRASP.

¿Qué ocurre con la protección de datos? La legislación no permite que el subcontratista compartan ciertos documentos con el Operador de Certificación. Por tanto, deberán aportarse otros tipos de evidencias al evaluador que describan el sistema implantado, como podrían ser pruebas de inspecciones por autoridades. 

Además, el evaluador del Operador de Certificación podría decidir realizar una visita al local del subcontratista si esto no supone un incumplimiento con las normas de protección de datos del país.

En Opción 1 es obligatoria la autoevaluación. Sin esta, el evaluador de la certificación no podrá llevar a cabo la auditoría y tendrá que reprogramarla. Si se incluye un nuevo sitio, con al menos un trabajador, también deberá realizarse la evaluación GRASP del lugar.

En Opción 2 todos los productores deben estar registrados en GRASP, con un plazo de 12 meses desde el “valid to” del actual certificado en vigor de la empresa. En la muestra a auditar además de los productores, se verá incluido como miembro adicional, el/ los  centro/s de manipulación del grupo o cualquier otra sección operativa del grupo (en caso de que existan esas secciones en la estructura operativa del grupo, ej secciones de cultivos en zonas como Valencia), si realizan actividades directas sobre producción de grupo.

 

Formas de representación de los empleados

 

La representación de los empleados puede tomar diferentes formas, desde una única persona hasta un grupo designado. Eso sí, para su elección deberán garantizar una serie de evidencias: 

  • Que la representación sea independiente de la gerencia.
  • Que la persona sea seleccionada por los empleados.
  • Que se comunica y es reconocido por los empleados.

Y todo ello deberá quedar correctamente documentado, y se evidenciará a través de una entrevista con el representante de los empleados.

¿Qué hago si los trabajadores no han querido representarse? También tendrás que documentar cómo se ha dado esta situación y la manera en que los trabajadores serán representados ante la gerencia. No olvides verificar que la solución acordada es eficaz.

¿Qué ocurre si hay más de un representante de los trabajadores? Habrá que evidenciar que estos tienen libertad de movimientos entre los sitios, u organizar un consejo de representante de trabajadores.

 

¿Qué otras evidencias son necesarias en los PCCC?

 

Es necesario aportar ciertas evidencias sobre los contratos con trabajadores. Estas se recogen con la documentación y/o entrevistar a los trabajadores.

Respecto al salario mínimo, el evaluador debe indicar si se cumple con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), convenios o referencias. 

En el caso de menores en la explotación, el evaluador deberá verificar que el trabajo que estos realizan no sea peligroso para su salud y tampoco les impide terminar su educación escolar obligatoria.

También deberán quedar registradas las horas de trabajo. Las evidencias necesarias se apoyarán en el contrato (que recoja el número de horas) además de explicarse la práctica y los detalles documentados.

 

¿Cuál es el nivel de riesgo de cada país?

 

GLOBALG AP decidió clasificar los niveles de riesgo del país utilizando los Indicadores de gobernanza mundial desarrollados por el Banco Mundial. España quedó clasificada como riesgo medio, mientras que Marruecos está en riesgo alto.

Tanto los países de riesgo medio como alto requieren la presencia de empleados en las granjas, mientras que en el caso de riesgo bajo solo se requiere dicha presencia si el productor solicita que se realicen entrevistas.

Dependiendo del nivel de riesgo valorado, el formato de entrevistas a los empleados cambiará. De esta forma, para un país de riesgo medio será necesario establecer entrevistas grupales con una muestra de los miembros de la granja. En el caso de riesgo alto, deberá cubrirse una combinación de entrevistas grupales e individuales.

Si desea obtener más información sobre esta actualización de GRASP, por favor contacte con nosotros a través de LinkedIn y solicite nuestro PDF informativo. También puede visitar nuestra página oficial en LinkedIn para permanecer actualizado sobre las últimas novedades de Sygma Certification España.

¿Desea solicitar un presupuesto a Sygmacert? Si está interesado, puede rellenar sus datos a través de nuestra página de solicitud de presupuesto.