Por fin se publicó la nueva versión de la norma IFS. Han sido muchos meses de espera, y también años de trabajo detrás, hasta que el pasado 6 de octubre se publicó de manera oficial IFS v7. 

¿Conoces la norma? Seguro que sí, pero por si acaso tienes en nuestra web más información sobre ella. En este artículo te queremos presentar los cambios más importantes que trae consigo esta nueva versión. 

Lo primero que debes saber y tener muy claro es que será aplicable desde el 1 de marzo, y de obligado cumplimiento a partir del 1 de julio de 2021

 

Nueva redacción con mayor atención a la evaluación in situ

La redacción de la norma indica que se ha buscado que esta sea más fácil de usar y entender. Hay un cambio de término bastante llamativo: lo que conocías como auditoría de IFS se convierte en «evaluación», para resaltar el enfoque de producto y proceso del IFS de acuerdo con la ISO/IEC 17065.

A partir de ahora, la evaluación in situ gana relevancia y atención frente a la evaluación de los documentos. No obstante, esta última no deja de ser importante. Con este cambio, el 50% del tiempo de la evaluación tiene que ser físicamente en la planta, en las líneas de producción.

Además, encontramos como novedad la necesidad de presentar evidencias de las correcciones además de un plan de acciones correctivas para eliminar la causa, antes de poder aprobar la certificación de la empresa. Ahora, el auditor tiene 14 días para enviar las desviaciones / no conformidades a la empresa, y la empresa dispone a su vez de 28 días, como máximo, para aplicar las correcciones oportunas y enviar al auditor las evidencias de cierre junto con un plan de acción.

Por otro lado, se obliga a realizar evaluaciones no anunciadas, pero no todos los años. Debe asegurarse que al menos una evaluación se realizará sin anunciar en periodos de 3 años. Eso sí, Cualquier norma GFSI realizada sin anunciar sería reconocida por IFS de manera que no sería necesario realizarla también para IFS.

 

Un nuevo sistema de puntuación

El sistema de puntuación es uno de los mayores cambios en la norma. A partir de ahora, A considera conforme, B deja de ser una desviación y pasa a ser un punto de observación o mejora, y C sigue considerándose no conforme porque parte del requisito no se cumple. A grandes rasgos, ¿qué quiere decir esto?

La puntuación B pasa a ser un punto de observación por parte del auditor. Según puedes leer en IFS, «que indica el cumplimiento sin un impacto negativo significativo en el resultado». Por tanto, B deja de considerarse una desviación en el requisito para considerarse como una señal para vigilar el requisito.

Lo que antes era B puede que ahora se considere como puntuación C o D, si no se ha corregido. Esto es importante, porque un incumplimiento en el requisito (por pequeño que pueda parecer) se va a valorar con 5 puntos sobre los 20 que aportaría el cumplimiento total (puntuación A). Los requisitos valorados como B  (a pesar de no considerarse desviación) rebajan puntuación, dando 15 puntos en vez de 20 que son los puntos de total cumplimiento del requisito.

 

Ahora serán menos requisitos

Por primera vez en la historia de IFS, el número de requisitos será menor. Sí, es cierto que la nueva norma ha reducido en un 15% el número de requisitos, pasando de los 281 en la versión anterior a 237. Pero, si te fijas con atención, ¿qué ha cambiado exactamente? Se han eliminado 21 requisitos, se han fusionado 36 y aparecen 12 nuevos.

Estos cambios en los requisitos van en concordancia con esa redacción de la norma, haciéndolos más descriptivos e intentando facilitar su comprensión. Entre estas novedades podemos destacar algunos requisitos, como: 

  • Referencia a la Alta Dirección e información del organismo de certificación.
  • Revisión de la dirección y mejora.
  • Nuevas exigencias y definiciones en los procesos de subcontratación.
  • Separaciones internas en materia de producción y almacenamiento.
  • Registros de monitoreo en limpieza y desinfección.
  • Prevención y mitigación por la presencia de cuerpos extraños.
  • Infraestructura adaptada al control de plagas.
  • Cambios sobre la trazabilidad: registros de pruebas y un límite de 4 horas en la realización de los ejercicios.
  • Fraude alimentario.
  • Plan de defensa alimentaria.
  • Cultura de la seguridad alimentaria
  • Las empresas dentro del Espacio Económico Europeo deben disponer obligatoriamente de un GLN (Global Location Number), que además es dato obligatorio en el informe de evaluación.

¿Qué ocurre con las cláusulas K.O? Son las mismas, no han cambiado, y su incumplimiento no permite certificarse  en IFS v7. No obstante, la nueva norma trae consigo esos cambios en la redacción de algunas de estas cláusulas para mejorar la comprensión. Por ejemplo, la ampliación del 4.2.2.1 relativo a productos/recetas. También surgen los análisis de la causa raíz de las no conformidades identificadas en el plan de acción, que van más allá de establecer acciones correctivas y buscan evitar su recurrencia.

Al desaparecer y fusionarse otros requisitos, sumado esto al nuevo sistema de puntuación, es probable que las empresas sufran pérdida de puntos en los primeros plazos y bajen de nivel. 

 

Cultura de la seguridad alimentaria

La cultura de la seguridad alimentaria formaba parte de toda la norma IFS, pero con la nueva versión 7 se incluye de una manera más explícita. Dos de los nuevos requisitos abordan este aspecto, que evalúan la inclusión de la Dirección.

Para establecer procesos que garanticen la seguridad alimentaria y la calidad de los productos, IFS Food v7 señala directamente el compromiso de la dirección para apoyar la cultura de la seguridad alimentaria y la política de garantía de la calidad. 

Pero, ¿cómo entender este aspecto? La cultura de la inocuidad alimentaria se define como «valores, creencias y normas compartidas que afectan la forma de pensar y el comportamiento con relación a la inocuidad alimentaria en, a través y a lo largo y a lo ancho de una organización».

Si desea obtener más información sobre esta actualización de IFS, por favor contacte con nosotros a través de LinkedIn y pida más información. También puede visitar nuestra página oficial en LinkedIn para permanecer actualizado sobre las últimas novedades de Sygma Certification España.

¿Desea solicitar un presupuesto a Sygmacert? Si está interesado, puede rellenar sus datos a través de nuestra página de solicitud de presupuesto.