bienestar animal welfair

¿En que consiste esta norma de Bienestar animal?

Sygma Certificatión se ha adherido recientemente al Esquema de Certificación en Bienestar Animal Welfair como entidad de certificación. Somos una Entidad de Certificación autorizada por el IRTA que cuenta con auditores cualificados para certificar el esquema.

La certificación Welfair™ en Bienestar Animal es la única certificación independiente homologada por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker) basado en los referenciales europeos Welfare Quality y AWIN®, instituciones de investigación y tecnología de gran prestigio y reconocimiento a nivel mundial en el ámbito del bienestar animal que, evalúan y controlan la calidad del bienestar animal en granjas, espacios de crecimiento y mataderos, de forma exhaustiva, en las especies: bovina, porcina, ovina y para gallinas, pollos, conejos y pavos.

Por primera vez, la valoración del bienestar animal se focaliza directamente en la observación y evolución de los animales y de su comportamiento. A partir de una muestra de individuos de la granja o del matadero, y teniendo en cuenta tanto los criterios previamente definidos y estandarizados, como el cumplimiento de la legislación vigente, se analiza el estado real de los animales y no solo las condiciones en las que se alojan o son sacrificados.

La valoración del bienestar animal llevada a cabo por los protocolos Welfare Quality® establece que se deben tener en cuenta cuatro principios básicos: Alimentación, estado sanitario, alojamiento y comportamiento.

¿A quién va dirigida esta norma?

A todos los eslabones de la cadena alimentaria, como productores como a los responsables de los mataderos origen animal: explotaciones ganaderas (incluidos sistemas multisite), mataderos y/o industria elaboradora de alimentos que quieran etiquetar el producto.

R

¿Qué ventajas tiene la implantación de esta norma?

La creciente exigencia de los consumidores en materia de bienestar animal ha promovido la consolidación del certificado Welfair™ que aporta una mayor transparencia e información y garantiza la rigurosa aplicación de una serie de medidas estandarizadas y consensuadas a nivel europeo, que velan por el bienestar animal en todo el ciclo productivo.

El certificado Welfair™ permite, tanto a los productores como a los responsables de los mataderos, conocer el estado de bienestar animal en sus instalaciones, impulsando así una mejora continuada en materia de buenas prácticas, respetuosas y sostenibles.

En resumen, las ventajas serían las siguientes:

  • Ofrecer un producto más ético al consumidor, que asegure más información y transparencia en el cumplimiento de los requisitos de bienestar animal a lo largo de toda la cadena alimentaria.
  • Garantizar un desarrollo de la actividad ganadera y elaboración de alimentos más respetuosos con los animales, cumplimiento con la legislación vigente en cuanto a los requisitos que garantizan su bienestar.
  • Satisfacer los requisitos de las principales cadenas de distribución y la creciente demanda de mercado de los consumidores en cuestión de bienestar animal.
  • Ofrecer productos con una etiqueta que garantiza al cliente/consumidor un alto nivel de cumplimiento en bienestar animal, que sirve también de reclamo a los consumidores, mejorando la competitividad en el mercado.
  • Obtener una mayor eficiencia en la producción, con una mayor calidad de los productos cárnicos y sus derivados.
  • Asegurar mediante la auditoría, buenas prácticas, respetuosas y sostenibles, para garantizar un mayor respeto y mejores cuidados en los animales de producción, focalizándose, directamente en la observación y evolución de los animales y de su comportamiento y su entorno.