Nueva Versión IFS Logística v3

IFS Logística versión 3

IFS publicó en Diciembre de 2023 la nueva version IFS Logística v3
También se publicó la nueva doctrina  aplicable a esta nueva versión en Mayo 2024

Descargue aquí la nueva versión 3 de IFS Logistica en inglés y la nueva doctrina. (Pulse sobre los enlaces para acceder a los documentos). 

Con este comunicado queremos informarle de los principales cambios en la nueva versión así como de las fechas de aplicación.

¿A partir de que fecha es obligatoria la versión 3?

Las auditorías con la versión 3 de IFS Logística son posibles desde el 1 de Junio de 2024, y serán obligatorias  a partir del 1 de diciembre de 2024.

 

  • En el caso de auditorias no anunciadas;   IFS Logística v 3 Será obligatoria en aquellos casos donde la ventana de auditoría comience a partir del 1 de octubre de 2024.
  • En el caso de empresas con múltiples ubicaciones, todos los sitios deberán ser auditados con la misma versión que la de la oficina central dentro del mismo ciclo de certificación.
  • Situaciones excepcionales en las que todavía se puede aplicar IFS Logística v 2.3 son las siguientes:
    • Auditoría de empresas multi-emplazamiento con oficina de administración central donde la auditoría de la central comenzó antes del 1 de diciembre de 2024. Si no es posible realizar la auditoría de gestión central según la versión 3, todos los sitios también serán auditados según la versión 2.3, también los sitios que tengan auditorías no anunciadas en las que uno o varios sitios tengan su ventana de auditoría a partir del 1 de octubre de 2024 o después.
    • Auditoría de seguimiento y/o auditoría de extensión cuando la auditoría “principal” se realizó según la versión 2.3.
    • La admisión general de las citadas situaciones excepcionales que permitan el uso de IFS Logistics versión 2.3 después del 1 de diciembre de 2024, finalizará el 30 de noviembre de 2025.

¿Cuales son las novedades de IFS Logística v3?

  • La norma ha sido alineada con las versiones más recientes de IFS Food v8 para facilitar la realización de auditorias combinadas .Se alinea con el Codex Alimentarius e ISO/IEC 17065, Requisitos de Benchmarking GFSI y considera ISO 22003-2.
  • Se agrega un nuevo alcance de producto : Alimentación animal.
  • Se incluye como posible alcance el almacenamiento/transporte de contenedores a corto plazo y  la organización de actividades logísticas.
  • Se aclaran las normas de exclusión:

Se  introducen nuevos servicios de procesamiento logístico que  siempre deben ir ligados al  servicio principal  de almacenamiento en el sitio auditado y se aclara su definición y aplicación:

    • Procesos de Congelación/ Descongelacion. 
    • Maduración de frutas y hortalizas.
    • Clasificación simple de frutas y verduras basada en aspectos cualitativos. 
    • Embalaje de productos preenvasados.
    • Etiquetado en lo que respecta a colocación de etiquetas existente en productos envasados destinados al consumidor final. 
  • Se incluyen en la norma los servicios de procesamiento logístico parcialmente subcontratados.
  • La puntuación B vuelve a ser una desviación (En vez de un punto de atención), lo que requiere una corrección o una acción correctiva por parte de la empresa auditada.
  • Se ha introducido el estado estrella que se incluirá en el certificado integrado en el logotipo IFS y en la base de datos cuando la auditoría se realice de manera no anunciada. El logotipo permanece sin cambios para auditorias anunciadas.
  • Cambios en los requisitos aplicables. Puede descargarse aquí la Lista de verificación que compara la v2.3 con la v3 donde se indican todos los cambios.

¿Qué se entiende por Clasificación simple de frutas y verduras basada en aspectos cualitativos?

Se entiende como servicio de procesado logístico consistente en las siguientes actividades: selección manual, clasificación, preparación de pedidos y reembalaje de frutas y hortalizas bajo aspectos cualitativos sin manipular (por ejemplo, corte, recorte) de acuerdo con los requisitos del cliente (incluida la información de la etiqueta) para satisfacer el pedido de un cliente. La palabra «envasado» está prohibida en el alcance del certificado, incluso si la clasificación termina con el envasado y el pegado de una de una etiqueta.

En estos procesos el producto siempre debe ser del cliente y no puede intervenir ninguna maquinaria

Ejemplos:

-Cajon de manzanas a granel de 50 kg y se pasan manualmente a envases de 10 kg.

-Cestas de fresas, se repasan manualmente para eliminar las dañadas y se sustituye por otra y se pone una tapa manual.

¿Qué se entiende como servicio logístico de etiquetado?

Etiquetado en lo que respecta a colocación de etiquetas existente en productos envasados destinados al consumidor final. 

La Norma IFS de Logística puede aplicarse en caso de que se adhieran etiquetas ya creadas  ( La etiqueta es propiedad del cliente) y la empresa necesita disponer de un proceso que garantice que se ciñen a la etiqueta correcta.

En el caso del desarrollo y diseño de etiquetas (responsabilidad legal), esta actividad no está cubierta por IFS Logistica, entraria dentro del alcance de IFS Food.

Solamente se permite para IFS logística insertar  el peso, el número de lote o el precio en una etiqueta con campos abiertos acordados con el cliente, siempre que la etiqueta siga siendo responsabilidad del cliente.

OFICINA

Jose María de la Fuente, 4, 2ºB CIUDAD REAL  

TELÉFONO

926 922 288

EMAIL

info@sygmacert.com palarcon@sygmacert.com