En los últimos meses la palabra “Nutriscore” ha cobrado cierta fama y relevancia tanto en medios de comunicación como en toda la industria alimentaria en general.

Y no es para menos, ya que este sistema de etiquetado nutricional lleva algunos años sobre la mesa dispuesto a convertirse en el sistema finalmente elegido para implantarse de forma obligatoria por parte de la Unión Europea. Todavía no está confirmado, pero parece ser que Nutriscore será la opción finalmente elegida por parte de la Comisión Europea para ser implementada obligatoriamente en toda la Unión Europea como sistema de etiquetado frontal de alimentos.

Todavía será necesario esperar algún tiempo para verificarlo. La Comisión Europea tiene intención de estudiar dicha medida antes del año 2023 en el marco de la estrategia «De la Granja a la Mesa», perteneciente al Pacto Verde Europeo.

Mientras esperamos, es interesante que aprendamos los aspectos fundamentales de Nutriscore. De hecho, este sistema se está utilizando en España por parte de algunas marcas de forma voluntaria desde hace varios meses, incluso años, por lo que está bastante presente en nuestro mercado.

En España, concretamente, parece que este sistema podría llegar antes, en el año 2021. De esta forma, España se adelantaría a la futura armonización europea del Nutriscore, alineándose con países como Francia y Bélgica, que ya lo utilizan desde hace años.

¿Qué es Nutriscore?

Nutriscore es un sistema de etiquetado nutricional frontal de productos alimenticios cuya intención es permitir a los consumidores valorar de forma sencilla y rápida la calidad nutricional de los alimentos antes de la compra. Este concepto pretende simplificar la interpretación clásica del etiquetado nutricional que se sitúa en la parte trasera de los envases. No es un etiquetado sustitutivo, sino complementario al que ya conocemos.

El objetivo principal de Nutriscore es facilitar elecciones de compra más saludables a los consumidores. Además, esto provoca indirectamente que las empresas alimentarias opten por mejorar la composición nutricional de sus productos, con el fin de obtener mejores puntuaciones en Nutriscore.

 

¿Cómo funciona Nutriscore?

Nutriscore está representado en los envases con un logotipo de 5 colores tipo semáforo asociados a diferentes letras, desde la “A” hasta la “E” que describen en escala descendente 5 clases de calidad nutricional, del verde oscuro para la calidad óptima (letra A) al rojo (letra E) para la peor.

La evaluación se lleva a cabo siguiendo un sistema de puntos atribuidos en función de la composición nutricional por 100 g o 100 ml de producto, la cantidad estándar de referencia en lo que a etiquetado se refiere.

Por un lado, se valoran los aportes nutricionales considerados como positivos: proteínas, fibra dietética y presencia de frutas, verduras, leguminosas, frutos oleaginosos y aceites de oliva, nuez y colza.

Por otro lado, se tienen en cuenta los ingredientes considerados negativos, como exceso de calorías, grasas saturadas, azúcares simples y sodio.

Finalmente, la puntuación obtenida se sitúa entre -15, la mejor calidad nutricional, y +40, peor calidad nutricional que sumaría toda la puntuación.

Exenciones del Nutriscore

En principio, Nutriscore aplica sólo a procesados que vienen envasados, por lo que quedan exentos de etiquetado Nutriscore:

  • Productos frescos: carne, pescado, frutas, verduras y legumbres.
  • Café, té y otras infusiones de hierbas y frutas.
  • Alimentos que solo tienen un ingrediente en su composición: huevos, miel, leche o aceite. De hecho, el aceite ha sido un alimento muy polémico en relación a Nutriscore ya que a pesar de tener un perfil saludable, obtenía una puntuación negativa. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ya confirmó que el aceite no tendría Nutriscore y que este sistema sería adaptado a las necesidades de nuestra dieta mediterránea.
  • Alimentos a granel o suministrados directamente por el fabricante o tiendas de minoristas en pequeñas cantidades, como por ejemplo los platos preparados en establecimientos para llevar.
  • Productos que se venden en envases de menos de 25 cm²: chocolatinas, chucherías, barritas de cereales y otros dulces y snacks.
  • Las bebidas alcohólicas, que ya poseen tradicionalmente otras exenciones en lo que a etiquetado nutricional se refiere.

Cómo utilizar Nutriscore

Nutriscore no sirve para comparar alimentos de distintas familias entre sí, ya que el tipo de escala que utiliza sirve para comparar alimentos de una misma categoría, evaluando así su perfil saludable.

Por el momento, el sistema de etiquetado Nutriscore es voluntario para los fabricantes que decidan utilizarlo en España, a falta de que la normativa europea decida sobre su obligatoriedad.Por ello, si necesitas más información sobre nuestros servicios en seguridad alimentaria, puedes visitar nuestras secciones sobre normativa BRC e IFS.

Si desea obtener más información sobre cuestiones de actualidad en materia de seguridad alimentaria, por favor contacte con nosotros a través de LinkedIn y solicite más información. También puede visitar nuestra página oficial en LinkedIn para permanecer actualizado sobre las últimas novedades de Sygma Certification España.

¿Desea solicitar un presupuesto a Sygmacert sobre normas de seguridad alimentaria? Si está interesado, puede rellenar sus datos a través de nuestra página de solicitud de presupuesto.